Las nuevas tendencias del Neuromarketing para 2021

Las nuevas tendencias del Neuromarketing para 2021 que deberías conocer

 

La pandemia de COVID-19 en curso ha cambiado la forma en que operan las empresas. Hemos visto que más productos y servicios se mueven en línea y muchos continuarán trabajando de forma remota o en un entorno híbrido durante gran parte del próximo año. Meses de investigaciones sobre el comportamiento de los clientes durante el COVID-19 nos han brindado algunas ideas sobre las tendencias de neuromarketing que están funcionando en esta nueva realidad y lo que se puede esperar en 2021.

Neuroventas

La guía definitiva para utilizar esta gran herramienta en su estrategia de marketing


Desarrollan sistema para reconocer las emociones en Twitter
Según el artículo de La Vanguardia, un equipo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial para reconocer las emociones de los usuarios en Twitter. Esta tecnología, aplicada por primera vez al idioma castellano, percibe el estado anímico de las personas que escriben mensajes en la red social, los analiza y clasifica.
Este campo está relacionado con el aprendizaje automático (machine learning), que es la capacidad de un software o una máquina para identificar y aprender patrones complejos en forma de algoritmos matemáticos de manera autónoma.

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¿Cómo potenciar la visibilidad en el punto de venta?

Según el artículo seleccionado por M. Pitta, es importante recordar que la exploración visual de un anaquel es un proceso cognitivo que ejecutamos de forma bastante inconsciente. Un anaquel es un estímulo visualmente complejo. Cuando nos detenemos frente al estante, nuestro rastreo visual comienza desde el centro de nuestro campo visual hacia la periferia. En cualquier otro estímulo de baja complejidad, nuestra vista normalmente explora en el sentido de las manecillas del reloj.

Para estímulos complejos como un anaquel, si bien la exploración visual tiende a ser más estocástica, dicha exploración depende en buena medida tanto de los estímulos individuales (es decir, los empaques presentes), como del orden que dichos estímulos tienen en el conjunto (es decir, el lugar en el anaquel). Entonces, aquellos empaques fácilmente identificables, o los que estén más hacia el centro del campo visual del comprador, tendrán mayor probabilidad de motivar un interés, y una eventual compra.

El diseño del empaque individual importa. Los diseños sencillos favorecen el procesamiento mental: los Niveles I (Atención) y II (Activación Sensorial) pueden detectar y entender más fácilmente cuando la complejidad es menor. Asimismo, el uso inteligente de colores (p.ej., creando un código en el que usamos un color para cada una de las opciones en nuestro portafolio) le facilitan al Nivel VI del cerebro del comprador la comprensión de nuestra variedad comercial.

  • La posición nos ayuda a destacar. Cuando logramos adueñarnos de las partes centrales y a la altura de los ojos del comprador aprovechamos la tendencia innata que tenemos las personas de explorar del centro hacia la periferia. Asimismo, colocar todo nuestro portafolio en el mismo bloque dentro del anaquel le facilita al cerebro de consumidor tanto explorar nuestra oferta, como retener su atención por más tiempo antes de que considere a la competencia.
  • Las claves le ayudan a nuestros productos. El uso en el anaquel de publicidad se constituye como un imán de atracción hacia el Nivel I. De esta forma, garantizamos poner nuestra marca en la mente del consumidor. Y, como sabemos desde la psicología, deslizándonos en la mente del comprador puede hacer más probable que éste elija nuestra marca. A este fenómeno se le conoce como priming.

Dado que un porcentaje importante de una compra típica es invertido en productos que originalmente no estaban planeados, una buena visibilidad en el anaquel nos puede aportar una ventaja competitiva que se traduzca en ganancias. 

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