Cómo funciona el marketing de afiliados

Cómo funciona el marketing de afiliados 

El marketing de afiliados es una de las formas más poderosas de generar ingresos en línea. Pero antes de explorar el enorme potencial del marketing de afiliación, debemos sentar las bases para todo lo que vendrá y prepararlo para el éxito del marketing de afiliación.

Marketing de Afiliados


El marketing de afiliación es simplemente una de las formas más poderosas de generar ingresos en línea.  Independientemente de su nicho, las ventajas del marketing de afiliación son casi ilimitadas si lo hace de la manera correcta. En este capítulo, veremos exactamente cómo funciona el marketing de afiliación, incluidos los pros y los contras, si es una buena opción para él y cuánto puede ganar con él.

Parte de la belleza del marketing de afiliación es que no tiene que invertir tiempo en crear los productos que servirán a su audiencia, porque, ¿adivinen qué? Es probable que esos productos ya existan. Por eso, el marketing de afiliación es una oportunidad que cualquiera puede aprovechar y es fácil comenzar.

Pero antes de explorar las muchas formas en que el marketing de afiliación puede hacer maravillas por usted y su empresa, primero debemos comprender qué es el marketing de afiliación. Al sentar las bases, estará dando los pasos correctos para hacer correctamente el marketing de afiliación, de una manera que realmente sirva a su audiencia.

El marketing de afiliación nos rodea, ¡y probablemente usted ha estado involucrado en el marketing de afiliación sin darse cuenta!  Si alguna vez hizo clic en un enlace en una publicación de blog a un producto o servicio que se ofrece en otro sitio web, es muy probable que el propietario del sitio web donde hizo clic originalmente en el enlace reciba una comisión por su compra.

Sí, el marketing de afiliación está en todas partes, pero aquí está la cuestión: pocas personas saben cómo aprovecharlo al máximo. De hecho, creo que el marketing de afiliación es la fuente más desaprovechada del mundo para generar ingresos pasivos. Es un proceso hermoso que está completamente infrautilizado y estoy emocionado de compartir con ustedes exactamente cómo funciona todo.

Entonces, ¿qué es exactamente el marketing de afiliados?

Como breve repaso, el  marketing de afiliación es el proceso de ganar una comisión promocionando el producto de otra persona (o empresa).  Encuentra un producto que le gusta, lo promociona entre su audiencia y obtiene una parte de las ganancias por cada venta que realiza. Es similar a un vendedor que gana una comisión, excepto que usted no trabaja para la empresa. En cambio, es como ganar una recompensa por enviar un nuevo cliente a la empresa.

Hay dos formas de participar en el marketing de afiliación, ya sea como propietario de un producto o como comercializador afiliado. En esta serie, nos centraremos en cómo hacer marketing de afiliación desde el lado del comercializador de afiliados.

¿Quién es un buen candidato para el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación puede ser una excelente opción para los emprendedores en línea, los blogueros y, realmente, cualquier persona que tenga un sitio web y esté dispuesto a construir una audiencia a la que puedan servir auténticamente.

Si esto lo describe a usted, existen productos en este momento que las personas en su mercado objetivo probablemente ya estén comprando, y si puede convertirse en el recurso que recomienda esos productos, puede generar una comisión como resultado.

El marketing de afiliación puede ser una opción especialmente buena si no está listo para crear su propio producto o servicio, pero desea servir a su audiencia recomendando productos que puedan ser útiles para ellos.

El marketing de afiliación también puede ser una buena opción para una amplia gama de personas porque puede aplicar un montón de métodos de marketing diferentes para promocionar productos y servicios de afiliados. Estos incluyen los mismos métodos de marketing que puede que ya esté utilizando, como optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de motores de búsqueda de pago (SEM), marketing por correo electrónico, marketing de contenido y anuncios gráficos. Incluso puede aprovechar otras formas ingeniosas de comercializar productos, como reseñas de productos y unboxings.

Tomemos, por ejemplo, este video de YouTube que hice, donde reviso y demuestro tres micrófonos de podcasting USB e incluyo enlaces de afiliados de Amazon para comprar cada uno en la descripción.

Por último, es importante recordar que el marketing de afiliación funciona mejor cuando eres sincero y tienes confianza en el producto que estás promocionando. Solo vendería su propio producto si supiera que puede ayudar a las personas, y lo mismo ocurre con el marketing de afiliación. Si entra con una mentalidad de enriquecimiento rápido, no quedará impresionado con sus resultados.

Las tuercas y tornillos del marketing de afiliados

Entremos en los detalles de cómo funciona el marketing de afiliación. Hay tres actores principales en un acuerdo de marketing de afiliados:

  1. Usted y su sitio web: el "afiliado".
  2. La empresa afiliada (o red).  En los arreglos de afiliados más simples, trabaja directamente con una sola empresa para promover uno o más de sus productos. Existen redes de afiliados más complejas que brindan la oportunidad de obtener ingresos de afiliados en una variedad de productos, como Amazon, Rakuten, ClickBank y ShareASale.
  3. El cliente.  Este es un miembro de su audiencia que usa su enlace de afiliado para comprar un producto de la empresa o red afiliada.

Una empresa que ofrece un programa de marketing de afiliados puede llamarlo por un nombre diferente; estos programas también se denominan comúnmente programas de socios o programas de referencia.

Así es como cada parte se beneficia del marketing de afiliación:

  1. A partir de su recomendación, su audiencia aprende sobre un producto, curso o herramienta que puede serles útil;
  2. A partir de su recomendación, la empresa que vende el producto, el curso o la herramienta obtiene nuevos clientes que de otro modo no habrían encontrado;
  3. Como resultado de las ventas a su audiencia, la empresa le da una comisión.

Cuando se hace de la manera correcta, el marketing de afiliación puede ser beneficioso para todos. Pero en el centro de esto hay una cosa:  la confianza de su audiencia . Cuando su audiencia cree que tiene sus mejores intereses en el corazón y confía en sus recomendaciones, las tres partes en la relación de marketing de afiliación se benefician en última instancia.

Ejemplos de marketing de afiliados

¿Qué aspecto tiene el marketing de afiliados? Si ha visitado mi sitio web, es posible que haya encontrado mi página de Recursos. Esta página contiene una lista de recursos recomendados (productos, servicios, aplicaciones y más) para ayudar a mi audiencia a crear sus propios negocios en línea.

Como discutimos anteriormente, también puede ganar comisiones de afiliados registrándose en una red de afiliados. Uno de los más populares es el programa Amazon Associates, sobre el que puede leer más en el Capítulo 8.

Puede encontrar fácilmente muchos otros ejemplos de marketing de afiliación "en la naturaleza". Esto se debe a que el  marketing de afiliación consiste esencialmente en compartir sus enlaces de afiliados , por lo que, independientemente de cómo elija compartir esos enlaces, ya sea en su sitio web, en las redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube, o mediante correos electrónicos a su lista, eso es marketing de afiliación en ¡acción!

Por supuesto, hay mucho más para un marketing de afiliación exitoso que solo compartir enlaces de afiliados. De eso es de lo que hablaremos a continuación, comenzando con los pasos clave que debe seguir para comenzar con el marketing de afiliación.

Los pasos para convertirse en un comercializador afiliado

En capítulos posteriores, cubriremos el meollo de la cuestión para comenzar con el marketing de afiliación. Por ahora, quiero brindarles una descripción general de alto nivel de los pasos involucrados. Muchas guías prácticas para el marketing de afiliación sugieren una serie de pasos similares a este:

  1. Encuentra una empresa y un producto que quieras promocionar.
  2. Regístrese como afiliado.
  3. Obtenga su enlace de afiliado único y agréguelo a su sitio.
  4. Un visitante de su sitio web hace clic en el enlace, que lo lleva a una página de terceros.
  5. Si el visitante realiza una compra, usted recibe una comisión basada en el valor del artículo comprado.

Ahora bien, estos pasos son definitivamente precisos: ¡no puede ganar dinero con el marketing de afiliación sin primero encontrar un producto para promocionar! Pero lo que es más importante, no debe dedicarse al marketing de afiliación sin antes establecer la confianza de su audiencia. La audiencia primero, siempre.

Es por eso que  mi metodología para el marketing de afiliación exitoso  es la siguiente:

  1. Primero, construya una relación con su audiencia.
  2. Luego, identifique un producto que pueda adaptarse a las necesidades de su audiencia.
  3. A continuación, utilice y pruebe el producto usted mismo para asegurarse de que realmente valga la pena recomendarlo a su audiencia, para que no se arriesgue a aprovecharse de su confianza.
  4. Muestre a su audiencia una prueba tangible de que el producto hace lo que promete a través de una publicación de blog o un estudio de caso en su sitio web o canal de YouTube.
  5. Entonces, ¡y solo entonces! Puede comenzar a promocionar el producto entre su audiencia y, con suerte, comenzar a obtener algunos ingresos de afiliados cuando lo compren.

Este enfoque pone las necesidades de su audiencia al frente y al centro, preparándolo para el éxito con el marketing de afiliación.

Pros y contras del marketing de afiliados

Como con todo, el marketing de afiliados tiene sus ventajas y sus desventajas. En esta serie, le daré la orientación que necesita para abordar el marketing de afiliación de manera inteligente para que pueda aprovechar al máximo las oportunidades que existen y evitar las posibles desventajas. Estos son los principales pros y contras del marketing de afiliados.

Pros:

  • Barrera de entrada baja. El marketing de afiliación es fácil de comenzar y cuesta poco. La mayoría de los programas de afiliados son gratuitos y no es necesario crear, almacenar ni enviar productos, lo que también significa menos molestias / responsabilidades.
  • Riesgo bajo. No eres el propietario del producto, por lo que no pierdes nada si un cliente no compra.
  • Potencial de ingresos pasivos. El marketing de afiliados ofrece la posibilidad de obtener ingresos pasivos.
  • Mas libertad. Cuando comienza a obtener ingresos pasivos, puede trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que tenga acceso a Internet.

Contras:

  • No es una solución rápida. Puede llevar tiempo generar la cantidad de tráfico necesaria para generar ingresos sustanciales.
  • Menos control. Usted no posee ni controla el producto / servicio que está recomendando, por lo que no puede controlar la calidad o la experiencia del cliente.
  • Competencia y fatiga de la audiencia. Un programa de afiliados atractivo significa que podría estar compitiendo con otros por los clientes.
  • Ofrezca fatiga. El público también puede sentirse "cansado de la oferta" si ve demasiada promoción en curso de usted.
  • No todos los programas de afiliados son iguales. Si bien la mayoría de las empresas que ofrecen comisiones de afiliados son estables y éticas, también hay empresas turbias, algunas de las cuales pueden no pagar lo que dicen que pagarán. Es importante que hagas tu tarea.
  • Riesgo de secuestro de enlaces. Las personas sin escrúpulos pueden secuestrar sus enlaces de afiliados, conocido como "linkjacking", potencialmente robando su comisión en el proceso.

Cuánto puede ganar a través del marketing de afiliados

La belleza del marketing de afiliación es que no tiene que invertir tiempo y esfuerzo para crear un producto para vender. Puede comenzar a vender algo como afiliado tan pronto como tenga una plataforma para venderlo. De esta manera, el marketing de afiliación puede ser una excelente manera de obtener ingresos adicionales sin muchas molestias o costos iniciales.

Dicho esto, no es una forma de hacerse rico rápidamente. Como todas las estrategias de ingresos pasivos, se necesita tiempo y esfuerzo para crear un flujo de ingresos decente. Aunque el marketing de afiliación ha sido mi principal fuente de ingresos durante un tiempo, me tomó un tiempo llegar a donde estoy, incluida la construcción de relaciones cercanas con las empresas de las que soy afiliado.

En mi primer mes haciendo marketing de afiliación (diciembre de 2008), gané la friolera de $ 163,16:

desglose de ingresos de afiliados del primer mes
Mi primer mes de ingresos de afiliados. ¡No es terrible, pero tampoco cambia la vida exactamente!

Así es como lo hice en diciembre de 2009, el mes que marcó mi primer año completo como comercializador afiliado:

Ingresos de afiliados marca del primer año
¡En un año, el marketing de afiliación ya se había convertido en mi mayor generador de ingresos!

Y así es como se veían mis ingresos de afiliado en diciembre de 2017, el último mes que publiqué un informe de ingresos:

Desglose de ingresos de spi-afiliados dic 2017
El marketing de afiliados ha seguido siendo mi mayor fuente de ingresos.

Como puede ver, me ha ido muy bien con el marketing de afiliación en los últimos 10 años, pero me ha costado mucho tiempo y trabajo llegar a ese punto.

Entonces, ¿cuánto puede ganar una vez que esté en funcionamiento con el marketing de afiliación? Eso depende principalmente de cuán comprometido esté para que funcione y de cuánto tiempo, energía y enfoque esté dispuesto a dedicarle. También depende de algunos otros factores:

  • El porcentaje de comisión que recibe por cada venta de un producto o servicio afiliado.
  • El tamaño de tu audiencia.
  • Cuán exitoso es en la promoción de esos productos o servicios a su audiencia.

Los porcentajes de comisión típicos varían según la empresa afiliada con la que se asocie y los tipos de productos o servicios que esté promocionando.

Los productos y servicios digitales suelen ofrecer márgenes más altos debido a sus menores costos de producción y cumplimiento; no hay materias primas, fabricación, espacio en los estantes, costos de envío, etc. Estos márgenes pueden llegar al 50 por ciento. Por otro lado, debido a todos los costos antes mencionados, los productos físicos tienden a ofrecer márgenes porcentuales más bajos, a veces de un solo dígito.

Afortunadamente, no hay un límite real sobre cuánto puede ganar como vendedor afiliado. El marketing de afiliación puede ser una excelente manera de aumentar sus ingresos existentes, o incluso convertirse en su principal fuente de ingresos si está dispuesto a comprometerse.

Pero en cualquier caso, si está buscando el éxito a largo plazo con el marketing de afiliación, debe estar dispuesto a hacerlo de la manera correcta.

Hacer marketing de afiliados de la manera correcta

Mucha gente se preocupa por involucrarse con el marketing de afiliación porque podría hacer que parezcan viscosos o demasiado vendedores. Es por eso que hice parte de mi misión enseñar a las personas cómo hacer marketing de afiliación de una manera que lo convierta en una ganancia para todos.

¿El elemento más importante para el éxito con el marketing de afiliación? Confiar. Primero, gane la confianza de su audiencia y solo recomiende productos de afiliados que haya utilizado usted mismo y de los que sepa que su audiencia se beneficiará.

¿Y sabes qué? Mucha gente lo hace de manera incorrecta al adoptar un enfoque de ingresos primero en lugar de servir primero. Estas personas impulsan productos aleatorios y los promocionan en exceso sin proporcionar un valor real a su audiencia. Esto le ha dado una mala reputación al marketing de afiliación en algunos sectores, lo que ha provocado que muchos empresarios con mentalidad ética desconfíen del marketing de afiliación.

Pero afortunadamente, PUEDE hacerlo bien, manteniendo la confianza de su audiencia y pidiéndoles que le agradezcan sus recomendaciones. En el próximo capítulo, hablaremos sobre cómo empezar como vendedor afiliado y cómo asegurarnos de hacer las cosas de la manera correcta desde el principio.

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