¿Cómo conseguir tráfico gratuito?
Empezaremos explicando la siguiente pregunta:
¿Qué es el tráfico gratuito?
Es normal que te estés preguntando ¿Qué es el tráfico gratuito u orgánico?
El trafico gratis u orgánico de una página web o de un blog son todas aquellas visitas que provienen de la página de resultados de un buscador, ya sea Google, Yahoo, Bing o cualquier otro.
El tráfico gratuito u orgánico es el que, en la mayor parte de webs, genera un mayor número de visitas y de más calidad.
Puesto que son usuarios con un cierto interés por la temática de nuestra página o blog, diferenciándose del tráfico directo en que éste no proviene de una búsqueda por palabras clave, sino porque el usuario teclee directamente la URL o la tenga guardada previamente en favoritos.
Por otro lado, el tráfico proveniente de los enlaces patrocinados, es decir, de los anuncios de pago, tampoco se considera orgánico.
¿Para qué sirve el tráfico gratuito?
El tráfico gratuito u orgánico es fundamental para el éxito de una web y todo lo que hay detrás de ella: una marca, una empresa y, en definitiva, un negocio online (por ejemplo, una tienda de ropa y complementos que venda exclusivamente por internet), un negocio físico (un restaurante o un hotel) o una combinación de ambos (un supermercado físico que venda también online).
Su importancia no solo es cuantitativa (es el tráfico que aporta, de largo, un mayor número de visitas), sino también cualitativa, ya que las visitas que se acercan a nuestra web no pertenecen a cualquier tipo de usuario, sino a alguien con las siguientes características:
- Ha llegado a nuestra página haciendo una búsqueda a través de unas palabras clave o una frase relacionada (directa o indirectamente) con nuestro negocio o sector de actividad.
- Se trata de alguien interesado en la temática de nuestra web o, al menos, de alguna parte de ella.
- Ha llegado a nuestra página de forma natural y no intrusiva. Él o ella nos ha buscado a nosotros tratando de encontrar una solución a su necesidad o problema, y no al revés. Dicho de otro modo: no está en nuestra web porque lo hayamos atraído con un anuncio intrusivo o molesto.
¿Qué estrategias de tráfico gratuito puedo utilizar?
Estrategia 1:
Es crear un canal de YouTube, lo puedes posicionar a través de palabras clave, es decir, cómo la gente busca en YouTube o Google el tema del que estás hablando.
Estrategia 2:
Escribir artículos de invitado en el blog de alguien más, para esto hay formas de acercarse a las personas y hacer esta petición, no olvides escribir un artículo que aporte mucho valor a la audiencia de la otra persona.
Estrategia 3:
Crear un podcast y sobre todo que el contenido sean entrevistas hacia otras personas, así ellas promocionarán la entrevista en su lista Así es como yo empecé y fue lo que más me funcionó para empezar a crear mi lista.
Estrategia 4:
Es Facebook por todos sus canales; Facebook live, grupo de facebook, fan page, etc. Recuerda dar mucho contenido de valor.
Estrategia 5:
Esta estrategia es SEO, es decir posicionarte en google en las primeras líneas, y es muy importante estar atento a las actualizaciones que hace Google.
Estrategia 6:
Si no estás implementando una estrategia de email marketing, estás dejando pasar en verde a todo el tráfico que te está faltando. Sin duda, es uno de los mejores métodos para conseguir tráfico web.
¿Cómo conseguir tráfico gratuito en redes sociales?
El uso de las redes sociales debe tener un objetivo empresarial ya que, por el hecho de estar, no nos proporcionará beneficios.
Las redes sociales pueden llegar a ser una herramienta donde viralizar tus contenidos, humanizar la marca y conectar con tus usuarios para generar confianza y fidelizarlos.
Para llevar a cabo esta estrategia, debes tener en cuenta 4 pasos:
Definición de objetivos:
Debes responder a la pregunta qué quieres conseguir a través de este canal. Como sabes, los objetivos deben ser claros, con fecha y medibles. Además, debes poder medir y comprobar los resultados.
Selección de los canales adecuados:
Debes saber dónde se encuentra nuestro potencial cliente. Por ello debes concretar cuántos podemos gestionar y las características de cada uno nos ayudará a decidir dónde aparecerá nuestra empresa.
Contenidos:
No se trata de replicar lo mismo en cada red social, sino de adaptarlo según sus características. Instagram, por ejemplo, es una red muy visual. No te recomiendo que te centres en una imagen más explicativa, que puede no ser la misma que utilicemos en LinkedIn.
Medir los resultados:
Es importante establecer unos KPIs para poder comprobar si tu estrategia está dando resultados. No solo querrás atraer visitas a tu página o blog, sino que también querrás generar engagement con tu público.
Para ello, las redes sociales son una buena herramienta, nos permiten llegar a los usuarios y entablar una conversación más personalizada: contestando dudas, quejas, generando debate o pidiendo recomendaciones de mejora de tus productos.
Con ello conseguirás fidelizar al usuario, consiguiendo que entre más en tu página y haciéndolo prescriptor, para que recomiende tu marca a sus conocidos.
¿Cuál es la importancia de un tráfico web?
El tráfico es de gran importancia a lo largo del ciclo de vida de un emprendimiento digital, porque al principio nos permite formar una audiencia mínima que se deberá fidelizar y convertir en clientes.
Más adelante el tráfico vuelve a tener importancia porque la monetización de un emprendimiento digital está directamente relacionada con el número de visitas que este reciba. Es decir: a más número de visitas (tráfico) más posibilidades de convertir estas en ventas.
De esta forma puedes ahorrar mucho dinero, pero tendrás que invertir mucho tiempo y ser muy paciente para empezar a ver los resultados.
Cuéntame acá si ¿estás listo para atraer tráfico gratuito? o ¿qué estrategia de tráfico estas implementando?
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